Año escolar en Reino Unido como primera experiencia internacional

UK ha sido el destino tradicional para programas de intercambio. Cursar un año escolar en Reino Unido hará que mejoré el curriculum vitae de tu hijo y estará muy cerca de casa, un país que recomendamos para los jóvenes más tímidos. Además, tendrá una experiencia inmersiva para aprender inglés.

El aprendizaje constante del idioma, y el día a día forjarán un carácter con una mente abierta e independiente, capaz de comunicarse en otro idioma con naturalidad y ampliar el círculo de contactos a nivel internacional.

A nivel profesional, el programa es un impulso.  Cursar un año académico en Reino Unido -en ESO o Bachillerato- hará que las empresas se fijen en su curriculum vitae.

Cursos disponibles para un año escolar en Reino Unido

En TEAM up! ofrecemos un listado con los diferentes cursos disponibles que el estudiante puede elegir a la hora de ir a cursar el año escolar en UK:

  • Año escolar en Reino Unido
  • Estudiar eso en Reino Unido
  • Estudiar bachillerato en Reino Unido
  • Estudiar un semestre en Reino Unido
  • Estudiar un trimestre en Reino Unido
  • Estudiar en Internados en Reino Unido

Detalles técnicos

Duración9 meses
Cursos2º de Primaria en adelante, todos los cursos de ESO o Bachillerato
¿Cuándo empieza el curso?Finales de agosto o principios de septiembre
VisadoShort-term student o Child Student

¿Beneficios de estudiar en Reino Unido?

Menos teoría y más práctica

La memorización no existe en los internados de Reino Unido. El sistema educativo británico se enfoca en el pensamiento crítico y saber razonar, los docentes valoran la capacidad de resolver problemas de manera autónoma.

Aprenderá a hablar y a escribir un inglés perfecto

Los estudiantes vuelven con un inglés casi nativo. Tu hijo aprenderá a comunicarse fluidamente, tanto para hablar como para escribir al tener una experiencia inmersiva. La confianza que ganará con sus compañeros británicos le ayudará mucho con el aprendizaje.

Diversidad Cultural

Abrirá la mente a nuevas culturas. Reino Unido viven personas de todo el mundo, y relacionarse con ellas hará que tenga más empatía. También aprenderá a comunicarse en cualquier ambiente.

Soporte para estudiantes internacionales

Nuestros coordinadores locales apoyan a tus hijos en todo momento. Guían a un máximo de diez estudiantes para mantener una relación cercana con ellos y ayudarles emocionalmente. Además, tenemos un teléfono de emergencias disponible 24 horas al día.

Oportunidades Profesionales

Los jóvenes con experiencias internacionales consiguen mejores trabajos. Al estudiar en los UK aprenderá a relacionarse en ambientes diversos, cualidad que valoran mucho las empresas.

Los exclusivos métodos de enseñanza

Cada profesor está con 10 alumnos máximo. El ratio es mucho menor que en España, incluso entre los colegios concertados y privados de aquí. Por eso, las clases son más participativas e interactivas.

Gran flexibilidad en los estudios

Los estudiantes escogen cuántas asignaturas cursan por semestre. Tu hijo podrá compaginar sin problemas los estudios con las actividades extraescolares y conocer la cultura británica.

Importancia de las actividades extraescolares

Tendrán facilidades para compaginar los estudios con el deporte. Los colegios privados y públicos de UK cuenta con instalaciones para que practiquen ejercicio, y mucha tradición de competiciones deportivas. También tienen posibilidad de apuntarse a actividades culturales.

Gestionamos la convalidación

Después del Brexit, ¿los titulos de Reino Unido son convalidables? Sí, el trámite apenas ha cambiado y desde TeamUp! nos encargamos de la gestión. Los requisitos son sencillos y muy fáciles de cumplir: el curso debe ser un año escolar y el bachillerato tienen que estudiarlo completo en UK.

Desde TeamUp siempre te guiaremos porque hay mucha información, pero si quieres revisar información adicional te dejamos estos enlaces del Gobierno Español:

Localizaciones disponibles para realizar un años escolar en UK

Para cursar el año escolar en Inglaterra, Escocia o Irlanda del Norte los estudiantes pueden elegir estudiar en cualquiera de los distritos escolares del país. En el mapa destacamos las ubicaciones más populares para cursar un año académico.

estudiar-ingles-reino-unido

Residencia

El boarding school o residencia puede ser de día o que los estudiantes vivan ahí entre semana. En ambos casos, los jóvenes conviven el día a día con otros compañeros, y con el personal del centro. La práctica deportiva es algo esencial, y tienen las instalaciones más punteras. Algunas residencias pueden ser más estrictos y otros más liberales, unos pueden ser mixtos y otros de un unisex, o incluso pedirte un expediente académico alto.

En todas las residencias el joven encontrará zonas de estudio donde hacer los deberes, las salas de ocio con TV y juegos diversos, así como una pequeña cocina para que los alumnos puedan cocinar si lo desean. Algunos internados ofrecen además clases de apoyo en inglés para aquellos estudiantes internacionales que las necesiten.

Familias

Convivir con una familia te permite adentrarte en la cultura inglesa. En TEAM up! tenemos a colaboradores que se encargan personalmente de visitar las familias, inspeccionar la casa y comprobar que todo cumple con las expectativas. Buscamos hogares que integren a tu hijo en su día a día.

Os pedimos una presentación para encontrar el match perfecto entre una familia británica y tu hijo. Para eso, tenemos en cuenta sus hobbies y qué le gusta. Y los host también agradecen compartir intereses con los estudiantes porque así crean una relación estrecha. Además, ellos también están interesados en conocer otras culturas.

Tipos de colegios

Existen tres tipos de colegios diferentes: los colegios públicos, los colegios privados e internados (los colegios residenciales internos). Los privados pueden ser religiosos: siguen el mismo contenido y cuentan con el mismo prestigio, la diferencia está en que incluyen la práctica religiosa en el día a día de los estudiantes.

Los centros ofrecen una enseñanza de calidad combinando la teoría y la práctica. Además, son conocidos por las actividades extraescolares que bridan a los estudiantes, una multitud de deportes disponibles para desconectar de clase y hacer amistades nuevas.

En el High School, el alumno aprenderá a pensar por sí mismo y ser independiente. Tu hijo estará rodeado de un ambiente internacional el cual le hará crecer como persona y ver la vida con una mentalidad más abierta.

El estudiante tendrá la oportunidad de viajar durante su estancia en UK por los diferentes estados que componen el país británico. Ya sea con la high school o la familia. Por ello recomendamos al joven que cuantas más experiencias tenga más aprenderá de la cultura e idioma del país.

Actividades extraescolares

La oferta de deportes dependerá de la zona y del High School. Los más habituales están: béisbol, fútbol, baloncesto, tenis, jockey, golf, fútbol americano, atletismo, vela, natación y esquí, entre otros. Y algunos colegios ofrecen programas deportivos para estudiantes que practican a alto nivel.

Os recomendamos que tu hijo elija un deporte o una actividad cultural, como el teatro y la banda de música. Conseguirá hacer amistades nuevas y practicar su inglés sin darse cuenta. Le ayudará a integrarse antes. Y eso hará que se comunique mucho en inglés, mejorando mucho su nivel.

Calendario de un año escolar en Reino Unido

El curso escolar siempre dura unos 9 meses y medio. Las clases son de lunes a viernes, como en España. Pero las lecciones empiezan a las 7:30h y terminan a las 15:00h aproximadamente, con una pausa para comer sobre las 12:00h.

El curso escolar puede dividirse en cuatro trimestres o dos semestres, dependiendo de cada centro. Con los semestres, tendrán dos periodos de exámenes y 9 semanas de clases. En cambio, cada trimestre dura seis semanas con 3 períodos de exámenes.

Requisitos para poder cursar un año escolar

El brexit cambió los requisitos para entrar en UK. Quizá dudas de que estudiar un año escolar en Reino Unido sea la mejor opción por las complicadas gestiones para entrar en el país, pero es muy sencillo. Además, nosotros te acompañamos en todo el proceso. Al ser estancias largas, que duran más de 6 meses, sí necesitan un visado.

Año escolar en Reino Unido con Student visa o Chil Student Visa

Hay dos opciones: la Student visa para mayores de 16 años o el Child Student Visa en caso de ser menor. Para ambos documentos, hay que acreditar casi la misma documentación:

  • Pasaporte vigente durante toda la estancia.
  • Documento que acredite que has sido aceptado por una institución.
  • Ser capaz de sostenerse económicamente durante la estancia.
  • Suficiente nivel de inglés para hablar, escribir y leer.
  • Sin antecedentes penales.
  • En caso de ser menores, un permiso firmado por sus padres o tutores legales.

El trámite se puede hacer hasta 3 meses antes del comienzo del curso, y te aconsejamos aprovechar ese margen porque la aprobación del documento suele tardar unas 8 semanas. Y pueden quedarse hasta 2 años mientras estudien ESO o Bachillerato en Reino Unido.

Programas para estudiar inglés en UK

Precio de estudiar un año escolar en Reino Unido

El precio varía dependiendo de los siguientes factores:

  • Institución escogida ( escuela pública, privada o internado).
  • Seguro médico. Para algunos visados lo exigen, nuestros coordinadores te ayudan en ese proceso para que no te preocupes.
  • Alojamiento (familia o residencia).
  • Comida. Dependiendo de la modalidad del intercambio está incluída y en otros casos no.

Tendrás un asesor de TEAM up! para ayudarte a escoger el programa perfecto para tus necesidades y que encaje en tu presupuesto.

Preguntas frecuentes sobre estudiar un año escolar en Reino Unido

¿Cuáles son las ventajas de estar en familia durante el año escolar en Reino Unido?

Al estar en familia el estudiante se adentrará de lleno en la cultura británica, donde podrá conocer de primera mano cómo es convivir con una familia británica, y así conocer y participar en sus tradiciones y fiestas. Además las familias de acogida, suelen estar muy interesadas en ayudar a los estudiantes a que se sientan como en casa, y son conscientes de su responsabilidad, lo que ayudará al joven a sentirse integrado dentro de la sociedad británica.

¿Qué ventajas tiene estar en residencia?

En las residencias de estudiantes, el joven tendrá la oportunidad de conocer a muchos otros estudiantes que se encuentran en la misma situación que él, rodeado de una compañía totalmente internacional. Allí, tendrá la posibilidad de hacer amistades que le enriquecerán, y le abrirán la mente, además de aprender de otras culturas.

¿Cuándo empieza y cuándo acaba el año escolar en Reino Unido?

El calendario escolar de Reino Unido es de 9 meses. La duración se parece mucho al de los colegios españoles, y la semana también es de cinco días (de lunes a viernes) tanto en colegios públicos como privados. Las clases terminan a finales de junio.

¿Cómo será el horario de clases?

Durante el año escolar en Reino Unido el horario de clases del alumno se compone de seis o siete materias. Antes de que comience el año escolar, el estudiante se reunirá con el consejero o director para hablar de su horario.

¿Cuándo debe el estudiante realizar la solicitud?

Cuanto antes. Así las familias tienen tiempo de ver la candidatura y será más fácil encontrar una adecuada para el estudiante. Lo ideal sería aplicar un año antes. Hay que tener en cuenta que a finales del mes de abril las plazas se suelen terminar.

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes alguna duda? Estamos para ayudarte y resolver todas las dudas que te surjan.