Estudiar ESO en Irlanda

En TEAM up! somos una agencia con más de 10 años de experiencia, tu hijo irá a estudiar ESO en Irlanda sin que te debas preocupar por nada. Intentamos ofrecer cursos adaptados a todos nuestros estudiantes, asesorándolos de manera personalizada, para que tengan la mejor experiencia adaptada a sus necesidades.

Personalmente hemos mandado nuestros hijos a estudiar al extranjero por lo que sabemos cómo es vivir la experiencia de primera mano. Además de asesorar a cientos de jóvenes y gestionarles su estancia en Irlanda. En TEAM up! damos un énfasis en la parte emocional del alumno y su familia ya que para nosotros es de vital importancia.

Desde TEAM up! te dejamos a disposición numerosas escuelas internacionales en excelentes ubicaciones donde podrás elegir la que más te convenga o prefieras. Además de una amplia oferta de programas educativos y cursos de idiomas en el extranjero de máxima calidad.

Con un valor diferencial que define a TEAM up!: el asesoramiento personalizado para los alumnos y sus familias, tanto asesoramiento educativo, como emocional.

¿Por qué estudiar en Irlanda?

Irlanda ocupa el primer lugar en el ranking de preferencias en estudiantes de todo el mundo que desean salir al extranjero a estudiar en un lugar distinto a su país de origen. Son muchas las ventajas y oportunidades que ofrece este país a jóvenes estudiantes a nivel educativo como el prestigio de sus universidades a nivel internacional y la dotación de sus institutos con los mejores recursos para que cada estudiante pueda desarrollar su talento.

Gracias al aprendizaje adquirido y a la experiencia internacional que te ofrece estudiar en Irlanda podrás acceder con mayor facilidad al mercado laboral puesto que estudiar en un país extranjero como Irlanda siempre será un punto muy favorable en tu currículum y te ofrecerá mayores posibilidades en tu futuro laboral.

Estudiar en un país extranjero cambiará el panorama de la vida de forma permanente y siempre va a aportar más beneficios que desventajas, por lo que estudiar en Irlanda será una experiencia muy beneficiosa y estimulante. Te garantizamos que tu hijo volverá a tu país como una persona cambiada y con una perspectiva mucho más amplia.

En TEAM up! ofrecemos un listado con los diferentes cursos disponibles que el estudiante puede elegir a la hora de ir a cursar el año escolar en Irlanda:

  • Año escolar en Irlanda
  • Estudiar eso en Irlanda
  • Estudiar bachillerato en Irlanda
  • Estudiar un semestre en Irlanda
  • Estudiar un trimestre en Irlanda
  • Estudiar en Internados en Irlanda

Beneficios de estudiar ESO en Irlanda

Alcanzar un nivel avanzado del idioma

Estudiar en un país de habla inglesa le dará a tu hijo la experiencia de inmersión en una cultura que no es la suya y no tendrá más remedio que aprender el idioma para interactuar con los estudiantes. Las clases y actividades con el resto de alumnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana serán una gran oportunidad para mejorar su inglés. Al final de la experiencia, podrá comunicarse con fluidez y sin problemas, a un nivel bilingüe.

Excelencia académica

Muchas de las mejores universidades del mundo se encuentran en los Irlanda. Es un país conocido por sus altos estándares académicos y métodos educativos. El sistema de educación superior irlandés también es conocido por ofrecer una amplia gama de opciones de estudios y títulos para estudiantes internacionales. Podrá encontrar una gran cantidad de programas que coincidan con sus intereses y objetivos profesionales. Además, es importante tener en cuenta que los títulos irlandés son reconocidos internacionalmente.

Diversidad Cultural

Irlanda atrae a personas de todo el mundo y es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo. Estudiar en una universidad irlandesa le dará la oportunidad de trabajar, estudiar e interactuar con personas de diferentes orígenes, culturas y países.

Soporte al estudiante

Como estudiante internacional, tendrá acceso a una variedad de sistemas de apoyo para estudiantes internacionales donde recibirá apoyo académico y de investigación. También recibirá ayuda para adaptarse a la cultura irlandesa y apoyo mientras se instala en su nuevo hogar. Dado que Irlanda es un país muy popular para los estudiantes internacionales, las universidades irlandesa tienen mucha experiencia en ayudar a los jóvenes estudiantes extranjeros, ayudándolos a adaptarse y brindándoles una buena acogida y un gran apoyo.

Oportunidades Profesionales

Estudiar en Irlanda  le abrirá muchas oportunidades profesionales. La experiencia de trabajar y estudiar en el extranjero hará de su hijo un mejor candidato para una empresa, especialmente si su hijo está solicitando empleo en una empresa internacional. Además, durante sus estudios tendrá la oportunidad de relacionarse con estudiantes, maestros y otros profesionales que lo ayudarán a construir relaciones y hacer conexiones a medida que se gradúe y comience su carrera.

Metodologías de enseñanza punteras

En Irlanda, tienen un sistema educativo muy singular. Las clases suelen ser mucho más pequeñas, generalmente compuestas por 10-20 estudiantes, lo que crea un vínculo más fuerte entre estudiantes y profesores, lo que en última instancia crea más motivación y confianza para los estudiantes. Durante el curso es habitual que los alumnos participen aportando sus conocimientos e investigaciones y compartiéndolos con sus compañeros y profesores, ya que se valora mucho la participación. Esto crea un entorno más interactivo, lo que conduce a una mayor participación y aprendizaje de los estudiantes.

Gran flexibilidad en los estudios

Tu hijo disfrutará de una gran flexibilidad a la hora de estudiar y podrá repartir su tiempo para adaptarlo por completo a sus necesidades. Podrá escoger el número de asignaturas que quiera realizar cada semestre, hecho que supondrá una gran facilidad a la hora de poder compaginar los estudios y las actividades personales/extraescolares.

Localizaciones disponibles para estudiar curso escolar en Irlanda

Para estudiar un semestre en Irlanda, los estudiantes pueden elegir estudiar en cualquier colegio irlandés. En el mapa destacamos los estados más populares.

Irlanda-intercambio-destinos

Familias

Tener la oportunidad de convivir con una familia durante el año escolar en Irlanda es la mejor forma de adentrarse en la cultura irlandesa. El hecho de relacionarse con nativos es fantástico, además de abrirte la mente, conocerás nuevas comidas, nuevas costumbres, y nuevas tradiciones de las que disfrutar. Tener la oportunidad de vivir en una familia irlandesa es un privilegio. Una experiencia única en la vida que no se puede dejar escapar.

En TEAM up! tenemos a colaboradores que se encargan personalmente de visitar las familias, inspeccionar la casa y comprobar que todo cumple con las expectativas.

No debemos olvidar que el alumno deberá participar en las tareas domésticas como poner o quitar la mesa, hacer su cama y tener ordenada su habitación.  Además las familias de acogida tienen vocación por la función que ejercen y son capaces de aportar al joven todas las herramientas que este necesite para su mejor adaptación a su nuevo entorno. También deben ser capaces de aportar serenidad y apoyo en todo momento y hacer sentir al estudiante como si estuviera en casa.

Cuando el joven se apunte al programa para cursar un año escolar en Irlanda, tendrá que elaborar un dosier de información sobre él o ella muy completo, para que tanto la empresa organizadora irlandesa como las familias de acogida se hagan una idea lo más exacta posible de cómo es, qué le gusta, cómo es su familia, su ciudad, cómo vive, qué hobbies tiene, etc. De manera frecuente son las propias familias quienes se  interesan por un estudiante en concreto por las afinidades que encuentran con él; en otras ocasiones, justo por lo contrario, porque les atraiga algún aspecto que para ellos es novedoso, es decir, por las diferencias que encuentran. Ten en cuenta que su principal motivación para invitarte a su hogar es precisamente conocer cosas nuevas y enriquecer a su familia a través de lo que van a aprender de ti y de tu cultura.

Los jóvenes que eligen estar en una residencia conviven el día a día con otros compañeros, y con el personal del centro. La seguridad en el campus es algo esencial, en donde las instalaciones deportivas tienen mucho peso. Además, muchos de ellos organizan cada año excursiones a lugares de interés. También es importante añadir que existe una gran variedad de internados en Irlanda. Algunos pueden ser más estrictos y otros más liberales, unos pueden ser mixtos y otros de un unisex, o incluso pedirte un expediente académico alto.

En todas las residencias el joven encontrará zonas de estudio donde hacer los deberes, las salas de ocio con TV y juegos diversos, así como una pequeña cocina para que los alumnos puedan cocinar si lo desean. Algunos internados ofrecen además clases de apoyo en inglés para aquellos estudiantes internacionales que las necesiten.

Tipos de colegios

Existen tres tipos de colegios diferentes: los colegios públicos, los colegios privados y los colegios residenciales internos, más conocidos como internados.

Las High Schools, es el nombre que reciben los centros donde los alumnos cursan los últimos 4 años antes de entrar en la universidad. Normalmente, los estudiantes terminan el último curso a la edad de 18 años. Estos centros, ofrecen una enseñanza de calidad combinando la teoría y la práctica. Además son conocidos por las actividades extraescolares que bridan a los estudiantes, una multitud de deportes disponibles para desconectar de clase y hacer amistades nuevas. En el high school, el alumno aprenderá a pensar por sí mismo y ser independiente. Además estará rodeado de un ambiente internacional el cual le hará crecer como persona y ver la vida con una mentalidad más abierta.

El estudiante tendrá la oportunidad de viajar durante su estancia, ya sea con la high school o la familia. Por ello recomendamos al joven que cuantas más experiencias tenga más aprenderá de la cultura e idioma del país.

Actividades extraescolares

Es conocido por todos que las actividades extraescolares durante el año escolar en Irlanda sobre todo los deportes en la vida del estudiante, durante la high school y la universidad tienen una relevancia especial. Recomendamos que el estudiante elija un deporte o una actividad como el teatro, o incorporarse a una banda de música si tiene la habilidad de tocar algún instrumento, para que su integración sea mejor y más fácil. La oferta de deportes dependerá de la zona y de la High School, pero entre los favoritos están: béisbol, fútbol, baloncesto, tenis, jockey, golf, fútbol americano, atletismo, vela, natación y esquí, entre otros. Algunos colegios seleccionados ofrecen programas deportivos para estudiantes que practican algún deporte a un alto nivel, permitiendo a estos estudiantes vivir una experiencia única estudiando en Irlanda un año escolar mientras continúan su formación y desarrollo deportivo.

Requisitos para estudiar ESO en Irlanda

Comprender las edades entre los 14 y los 16 años. Tener un buen nivel de inglés y buen desempeño académico. Además de tener predisposición, una buena actitud, y estar abierto a convivir con una familia en la zona  e ir al colegio asignado. También será importante tener una buena salud física y mental.

Convalidación de estudios

Para realizar la convalidación de los estudios en Irlanda, es necesario seguir la normativa establecida por el Ministerio de Educación en España.

Según el curso escolar que se vaya a realizar, la convalidación:

  • No será necesaria para aquellos estudiantes que cursen hasta 3º de la ESO. Únicamente será necesario matricularse en un centro educativo que le corresponda al estudiante según su edad y habiendo superado el curso académico anterior al completo.
  • Sin embargo, en el caso de los estudiantes que cursen 4º de la ESO, sí que será necesario convalidar los estudios.

Los requisitos para convalidar un año académico son:

  • Realizar el curso escolar en un centro acreditado.
  • Aprobar todas las asignaturas del curso escolar que se realice
  • El estudiante tiene que haber cursado 5 asignaturas de la lista que facilita el Ministerio de Educación y Ciencia. (El estudiante debe matricularse de esas asignaturas durante todo el curso, puesto que no serán convalidables si el estudiante las cursa solo un trimestre o semestre).

Preguntas frecuentes sobre estudiar ESO en Irlanda

¿Puede el estudiante escoger la ciudad o zona a la que viajará?

Te damos la opción de que elijas la zona del país que más te guste. Esta opción se llama Selección de zona y puedes contratarla pagando una tarifa adicional.

¿Cuándo se sabrá la familia y colegio asignados?

Esta información depende de la fecha de inscripción en el programa. Cuanto más pronto se realice el proceso, más rápidamente podremos conocer los datos del colegio y la familia. Sin embargo, no existe una fecha específica. Como plazo máximo, los estudiantes recibirán estos datos el día 31 de agosto o primeros días de septiembre.

¿Cuándo es mejor hacer la inscripción de mi hijo/a en el programa ESO en Irlanda?

Cuanto antes sea, antes le podremos hacer la prueba de inglés a su hijo y antes sabremos si es aceptado en el programa de estudiar bachillerato en Irlanda. Igualmente conocerá con antelación la información de la familia con la que su hijo/a vivirá, así como podrá solicitar su visado con tiempo y antelación

¿Cuándo debe el estudiante realizar la solicitud?

Cuanto antes. Así las familias tienen tiempo de ver la candidatura y será más fácil encontrar una adecuada para el estudiante. Lo ideal sería aplicar un año antes. Hay que tener en cuenta que a finales del mes de abril las plazas se suelen terminar, y dependiendo de qué Estado elijas, las clases pueden empezar con alguna semana de diferencia.

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes alguna duda? Estamos para ayudarte y resolver todas las dudas que te surjan.