Tener la oportunidad de convivir con una familia mientras se estudia el bachillerato en Irlanda es la mejor forma de adentrarse en la cultura . El hecho de relacionarse con nativos es fantástico, además de abrirte la mente, conocerás nuevas comidas, nuevas costumbres, y nuevas tradiciones de las que disfrutar. Tener la oportunidad de vivir en una familia irlandesa es un privilegio. Una experiencia única en la vida que no se puede dejar escapar.
En TEAM up! tenemos a colaboradores que se encargan personalmente de visitar las familias, inspeccionar la casa y comprobar que todo cumple con las expectativas.
No debemos olvidar que el alumno deberá participar en las tareas domésticas como poner o quitar la mesa, hacer su cama y tener ordenada su habitación. Además las familias de acogida tienen vocación por la función que ejercen y son capaces de aportar al joven todas las herramientas que este necesite para su mejor adaptación a su nuevo entorno. También deben ser capaces de aportar serenidad y apoyo en todo momento y hacer sentir al estudiante como si estuviera en casa.
Cuando el joven se apunte al programa para estudiar el primer año de bachillerato en Irlanda, tendrá que elaborar un dosier de información sobre él o ella muy completo, para que tanto la empresa organizadora irlandesa como las familias de acogida se hagan una idea lo más exacta posible de cómo es, qué le gusta, cómo es su familia, su ciudad, cómo vive, qué hobbies tiene, etc. De manera frecuente son las propias familias quienes se interesan por un estudiante en concreto por las afinidades que encuentran con él; en otras ocasiones, justo por lo contrario, porque les atraiga algún aspecto que para ellos es novedoso, es decir, por las diferencias que encuentran. Ten en cuenta que su principal motivación para invitarte a su hogar es precisamente conocer cosas nuevas y enriquecer a su familia a través de lo que van a aprender de ti y de tu cultura.