Curso escolar en Irlanda

Cada año, son muchos los jóvenes que toman la decisión de irse a estudiar un curso escolar en Irlanda. Gracias a la conservación de la naturaleza y a su inmensa extensión, el país brinda una gran diversidad de paisajes y territorios de una belleza y grandeza únicas que lo convierten en un lugar propicio para vivir aventuras.

Está demostrado que cursar un año académico es la manera más eficaz de aprender un idioma puesto que implica una inmersión total en la cultura y un aprendizaje constante, pero también supone un proceso de maduración y enriquecimiento personal que aportará al estudiante ciertos valores que lo harán crecer de forma intelectual y personal.

El sistema educativo irlandés ofrece una gran variedad de opciones a los estudiantes basados principalmente en la participación del alumnado, por lo que colaborará con sus compañeros realizando todo tipo de trabajos, presentaciones e investigaciones. Además, destaca también la gran cantidad de ofertas de actividades extraescolares, puesto que los institutos le dan mucha importancia a este tipo de actividades.

Si te estás preguntando ¿cómo estudiar en Irlanda? A continuación encontrarás de forma detallada toda la información que necesites y que te ayudará a poder orientarte a la hora de empezar una experiencia como esta.

¿Por qué estudiar en Irlanda?

Irlanda ocupa el primer lugar en el ranking de preferencias en estudiantes de todo el mundo que desean salir al extranjero a estudiar en un lugar distinto a su país de origen. Son muchas las ventajas y oportunidades que ofrece este país a jóvenes estudiantes a nivel educativo como el prestigio de sus universidades a nivel internacional y la dotación de sus institutos con los mejores recursos para que cada estudiante pueda desarrollar su talento.

Gracias al aprendizaje adquirido y a la experiencia internacional que te ofrece estudiar en Irlanda podrás acceder con mayor facilidad al mercado laboral puesto que estudiar en un país extranjero como Irlanda siempre será un punto muy favorable en tu currículum y te ofrecerá mayores posibilidades en tu futuro laboral.

Estudiar en un país extranjero cambiará el panorama de la vida de forma permanente y siempre va a aportar más beneficios que desventajas, por lo que estudiar en Irlanda será una experiencia muy beneficiosa y estimulante. Te garantizamos que tu hijo volverá a tu país como una persona cambiada y con una perspectiva mucho más amplia.

En TEAM up! ofrecemos un listado con los diferentes cursos disponibles que el estudiante puede elegir a la hora de ir a cursar el año escolar en Irlanda:

  • Año escolar
  • Estudiar ESO
  • Estudiar bachillerato
  • Estudiar un semestre
  • Estudiar un trimestre
  • Estudiar en Internados

¿Beneficios de estudiar en Irlanda?

Alcanzar un nivel avanzado del idioma

Tu hijo aprenderá a hablar y a escribir un inglés perfecto: El hecho de estudiar en un país de habla inglesa hará que viva una experiencia de inmersión en una cultura que no es la tuya y no tendrás más remedio que aprender el idioma para poder interactuar con el resto de estudiantes. Las clases y la convivencia con el resto de estudiantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana será una oportunidad excelente de mejorar el inglés. Al final de tu experiencia sabrá comunicarte con fluidez y sin ningún tipo de problema teniendo un nivel bilingüe del idioma.

Excelencia académica

En Irlanda se encuentran muchas de las mejores universidades a nivel mundial. Se trata de un país famoso por sus altos estándares académicos y sus métodos de enseñanza. El sistema de educación también es conocido por ofrecer una amplia gama de opciones de estudio y títulos para estudiantes internacionales. Podrá encontrar una gran cantidad de programas que se adapten a sus intereses y metas profesionales. Además, es importante destacar que los títulos irlandeses son reconocidos internacionalmente.

Diversidad Cultural

Irlanda atrae a personas de todas las partes del mundo y es uno de los países más diversos culturalmente. Estudiar en una universidad irlandesa, le brindará la oportunidad de trabajar, estudiar y socializar con personas de diferentes orígenes, culturas y países.

Soporte al estudiante

Como estudiante internacional, tendrá acceso a muchos sistemas de apoyo para estudiantes extranjeros donde recibirá apoyo a nivel académico  y de aprendizaje. También se le ayudará a adaptarte a la cultura  y se te apoyará mientras te instalas en el que será tu nuevo hogar. Cómo Irlanda es un país tan popular para los estudiantes internacionales, las universidades ya tienen mucha experiencia ayudando a jóvenes estudiantes extranjeros y les ayudan adaptándose y dándoles una buena bienvenida y un gran apoyo.

Oportunidades Profesionales

Estudiar en Irlanda ampliará considerablemente sus oportunidades profesionales. La experiencia de trabajar y estudiar en el extranjero te convertirá en un candidato laboral mucho más deseado para las empresas, sobre todo si solicitas empleo en una empresa internacional. Además, mientras estudias tendrás la oportunidad de relacionarte con otros estudiantes, profesores y profesionales y esto le ayudará a construir relaciones y a conseguir contactos para cuando se gradúe y empiece a moverse en el mercado laboral.

Metodologías de enseñanza punteras

Irlanda tiene un sistema educativo muy exclusivo e innovador. Las clases suelen ser mucho más reducidas, generalmente están formadas por unos 10-20 estudiantes, lo que permite que se cree un vínculo mucho más estrecho entre los estudiantes y los docentes que acaba generando más motivación y confianza en los estudiantes. En las clases es muy habitual que los estudiantes participen y contribuyan aportando sus conocimientos e investigaciones y las compartan con el resto de compañeros y docentes puesto que se valora muy positivamente la participación. Esto genera un ambiente mucho más interactivo que provoca que el estudiante se implique y aprenda más.

Gran flexibilidad en los estudios

Tu hijo disfrutará de una gran flexibilidad a la hora de estudiar y podrá repartir su tiempo para adaptarlo por completo a sus necesidades. Podrá escoger el número de asignaturas que quiera realizar cada semestre, hecho que supondrá una gran facilidad a la hora de poder compaginar los estudios y las actividades personales/extraescolares.

Localizaciones disponibles para estudiar curso escolar en Irlanda

Para cursar el año escolar en Irlanda, los estudiantes pueden elegir estudiar en cualquiera de los distritos escolares de todo el país. En el mapa destacamos los lugares más populares para cursar un año académico.

Irlanda-intercambio-destinos

Familias

Tener la oportunidad de convivir con una familia durante el año escolar en Irlanda es la mejor forma de adentrarse en la cultura irlandesa. El hecho de relacionarse con nativos es fantástico, además de abrirte la mente, conocerás nuevas comidas, nuevas costumbres, y nuevas tradiciones de las que disfrutar. Tener la oportunidad de vivir en una familia extranjera es un privilegio. Una experiencia única en la vida que no se puede dejar escapar.

En TEAM up! tenemos a colaboradores que se encargan personalmente de visitar las familias, inspeccionar la casa y comprobar que todo cumple con las expectativas.

No debemos olvidar que el alumno deberá participar en las tareas domésticas como poner o quitar la mesa, hacer su cama y tener ordenada su habitación.  Además las familias de acogida tienen vocación por la función que ejercen y son capaces de aportar al joven todas las herramientas que este necesite para su mejor adaptación a su nuevo entorno. También deben ser capaces de aportar serenidad y apoyo en todo momento y hacer sentir al estudiante como si estuviera en casa.

Cuando el joven se apunte al programa para cursar un año escolar en Irlanda, tendrá que elaborar un dosier de información sobre él o ella muy completo, para que tanto la empresa organizadora irlandesa como las familias de acogida se hagan una idea lo más exacta posible de cómo es, qué le gusta, cómo es su familia, su ciudad, cómo vive, qué hobbies tiene, etc. De manera frecuente son las propias familias quienes se interesan por un estudiante en concreto por las afinidades que encuentran con él; en otras ocasiones, justo por lo contrario, porque les atraiga algún aspecto que para ellos es novedoso, es decir, por las diferencias que encuentran. Ten en cuenta que su principal motivación para invitarte a su hogar es precisamente conocer cosas nuevas y enriquecer a su familia a través de lo que van a aprender de ti y de tu cultura.

Residencia

Los jóvenes que eligen estar en una residencia conviven el día a día con otros compañeros, y con el personal del centro. La seguridad en el campus es algo esencial, en donde las instalaciones deportivas tienen mucho peso. Además, muchos de ellos organizan cada año excursiones a lugares de interés. También es importante añadir que existe una gran variedad de internados en Irlanda. Algunos pueden ser más estrictos y otros más liberales, unos pueden ser mixtos y otros de un unisex, o incluso pedirte un expediente académico alto.

En todas las residencias el joven encontrará zonas de estudio donde hacer los deberes, las salas de ocio con TV y juegos diversos, así como una pequeña cocina para que los alumnos puedan cocinar si lo desean. Algunos internados ofrecen además clases de apoyo en inglés para aquellos estudiantes internacionales que las necesiten.

Tipos de colegios

Existen tres tipos de colegios diferentes: los colegios públicos, los colegios privados y los colegios residenciales internos, más conocidos como internados.

Las High Schools, es el nombre que reciben los centros donde los alumnos cursan los últimos 4 años antes de entrar en la universidad. Normalmente, los estudiantes terminan el último curso a la edad de 18 años. Estos centros, ofrecen una enseñanza de calidad combinando la teoría y la práctica. Además son conocidos por las actividades extraescolares que bridan a los estudiantes, una multitud de deportes disponibles para desconectar de clase y hacer amistades nuevas. En el high school, el alumno aprenderá a pensar por sí mismo y ser independiente. Además estará rodeado de un ambiente internacional el cual le hará crecer como persona y ver la vida con una mentalidad más abierta.

El estudiante tendrá la oportunidad de viajar durante su estancia, con la high school o la familia. Por ello recomendamos al joven que cuantas más experiencias tenga más aprenderá de la cultura e idioma del país.

Actividades extraescolares

Es conocido por todos que las actividades extraescolares durante el año escolar en Irlanda sobre todo los deportes en la vida del estudiante, durante la high school y la universidad tienen una relevancia especial. Recomendamos que el estudiante elija un deporte o una actividad como el teatro, o incorporarse a una banda de música si tiene la habilidad de tocar algún instrumento, para que su integración sea mejor y más fácil. La oferta de deportes dependerá de la zona y de la High School. Además, algunos colegios seleccionados ofrecen programas deportivos para estudiantes que practican algún deporte a un alto nivel.

Preguntas frecuentes sobre estudiar un curso escolar en Irlanda

¿Cuáles son las ventajas de estar con una familia durante el curso escolar en Irlanda?

Al estar en familia el estudiante se adentrará de lleno en la cultura irlandesa, donde podrá conocer de primera mano cómo es convivir con una familia de Irlanda, y así conocer y participar en sus tradiciones y fiestas. Además las familias de acogida, suelen estar muy interesadas en ayudar a los estudiantes a que se sientan como en casa, y son conscientes de su responsabilidad, lo que ayudará al joven a sentirse integrado dentro de la sociedad.

¿Qué ventajas tiene estar en residencia?

En las residencias de estudiantes, el joven tendrá la oportunidad de conocer a muchos otros estudiantes que se encuentran en la misma situación que él, rodeado de una compañía totalmente internacional. Allí, tendrá la posibilidad de hacer amistades que le enriquecerán, y le abrirán la mente, además de aprender de otras culturas.

¿Cuándo empieza y cuándo acaba el curso escolar en Irlanda?

El calendario escolar de Irlanda consta de 42 semanas lectivas, por lo que el año escolar suele terminar a finales de junio. La semana lectiva consta de cinco días de clases de lunes a viernes en todos los colegios públicos y privados.

¿Cómo será el horario de clases?

Durante el año escolar en Irlanda el horario de clases del alumno se compone de seis o siete materias. Antes de que comience el año escolar, el estudiante se reunirá con el consejero o director para hablar de su horario. A los estudiantes de intercambio que viven en Irlanda se les suele pedir que tomen clases de inglés.

¿Cuándo debe el estudiante realizar la solicitud?

Cuanto antes. Así las familias tienen tiempo de ver la candidatura y será más fácil encontrar una adecuada para el estudiante. Lo ideal sería aplicar un año antes. Hay que tener en cuenta que a finales del mes de abril las plazas se suelen terminar, y dependiendo de qué Estado elijas, las clases pueden empezar con alguna semana de diferencia.

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes alguna duda? Estamos para ayudarte y resolver todas las dudas que te surjan.