Balance de un año escolar atípico por el Covid-19; el 100% de nuestros alumnos finaliza el curso satisfactoriamente
Se aproxima el fin de curso y el de este año será atípico por la razón que todos conocemos. Para nuestros estudiantes que cursan un curso en el extranjero, este sería una época de exámenes finales, fiestas de fin de curso, despedidas…
El COVID-19 llegó y alteró todos los planes previstos. Justo cuando nuestros estudiantes internacionales se disponían a disfrutar de la última parte de su programa en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, con dominio del idioma, con relaciones asentadas con su familia de acogida, con amistades profundas con compañeros de colegio, va y llega este maldito virus que pone todo patas arriba.
El 100% de nuestros alumnos finaliza el curso satisfactoriamente
La consecuencia ha sido, al menos con la totalidad de nuestros estudiantes, el retorno anticipado a España y el seguimiento del curso con clases on-line. Es cierto que el 100% de nuestros estudiantes finalizarán el programa académico satisfactoriamente, y podrán convalidar el curso en el extranjero con el sistema educativo español, pero una parte importante de la experiencia se quedó a medias.
¿Cuál fue la respuesta de TEAM up! ante el COVID-19?
Velar por la seguridad de nuestros alumnos que estaban estudiando en el extranjero
El cierre de colegios y el confinamiento en todos los países de destino, supuso una situación a la que nunca antes nos habíamos enfrentado, por lo que nuestra respuesta como agencia asesora en educación internacional fue difícil. Nosotros recomendamos a nuestros estudiantes que regresaran y gestionamos en pocos días los viajes a España. Hoy podemos afirmar que, conociendo algunas malas experiencias de estudiantes de otras agencias que decidieron quedarse o alargar la decisión de volver, hicimos lo que debíamos. En resumen, hemos intentado estar cerca de padres y estudiantes de forma constante y dando solución a las nuevas situaciones con las que nos hemos encontrado.
¿Y qué pasa con los programas para estudiar el próximo curso en el extranjero?
En el panorama actual, todo indica que los cursos académicos en el extranjero que comienzan en septiembre se podrán llevar a cabo. Las organizaciones extranjeras están trabajando para que así sea.
Todos los países receptores de estudiantes internacionales están implantando medidas que garanticen el comienzo de los cursos académicos en las fechas previstas, estableciendo, en algunos casos normas de distanciamiento social que no diferirán mucho de lo que sucederá en nuestro país.
Por tanto, aquel que tenga el proyecto de estudiar el próximo curso en el extranjero, podrá continuar con los planes previstos. Eso sí, debemos ser conscientes de que pueden imponerse nuevas normas, en caso de que sean necesarias para el buen desarrollo de los programas, debido a la evolución de la situación.
La principal prioridad de TEAM up! es la seguridad de nuestros estudiantes y sólo os animaremos a planificar este tipo de programas si estamos seguros de que el escenario es seguro.
Un curso en el extranjero es un «año único», dicen nuestros alumnos
Siempre pedimos a nuestros estudiantes que se detengan un poco y hagan un recuento de lo que ha significado el curso que termina, analicen sus experiencias, aprecien los logros conseguidos y las dificultades superadas. Reflexionen sobre cómo las experiencias vividas les han ayudado a aprender respecto de sí mismos, de los sentimientos y emociones que tales vivencias generaron en ellos.
Pero sobre todo, les pedimos que agradezcan lo recibido, que para casi todos se resume en un año único.
Para TEAM up!, participar de su balance nos permite conocer mejor a nuestros estudiantes y contar con una valiosa información para mejorar la planificación del curso siguiente.
Esperamos que el balance que nos hagan el curso siguiente sea igual de positivo, único e inolvidable que en los cursos anteriores a la pandemia. Una experiencia que marcará un antes y un después en sus vidas.